Dato e información

Trabajo Práctico: dato →información

 1. Leer atentamente el apunte La computadora como sistema.
2. Responder las siguientes preguntas.
a. ¿qué es el dato, cuándo adquieren significado? De un ejemplo de su vida diaria.
b. ¿cuáles son las fases de procesamiento del dato?
c. ¿Cuáles son las cualidades de la información?
d. ¿Cuáles son las características fundamentales de un sistema?
e. Busca en el diccionario la definición de dato e información.
f. Realizar las tareas del apunte.

La computadora como sistema

Los vertiginosos avances tecnológicos hacen que las formas de acceso a la información aumente continuamente y, en consecuencia, también se incremente el volumen de información disponible.
Frente a esta situación, es fundamental aprender a combinar las herramientas disponibles en el manejo de la información nuestra propia capacidad de análisis y reflexión, para poder separar lo útil de lo práctico de lo que no lo es.
La computadora, interpretada como un sistema, tiene un papel destacado en esta tarea, ya que no solo permite la representación de múltiples tipos de información sino también su almacenamiento, transmisión, selección y procesamiento.
La computadora tiene al usuario como eje principal de su funcionamiento, quien, a través de los recursos físicos y lógicos de que ésta dispone, transforma los datos en información.
A continuación hay un ejemplo en el cual se transmites datos que se transforman en información, cuando existe un ser humano que les otorgue significado.
Agustina debe llenar un formulario para tramitar un crédito bancario

DATOS PERSONALES:
Nombre:...................................... DNI..............................
Apellido:...................................... Número de Cuenta Corriente.......................
Dirección..................................... Número de Caja de Ahorro..........................
Te:..............................................

Como recuerda el número de la cuenta corriente ni el de la caja de ahorro, Agustina decide hablar por teléfono a su esposo, para pedirle el número que se encuentra en la primera página de la libreta de direcciones y teléfono. El esposo le dicta el siguiente número:

269126981646273
tras repetir esta sucesión de cifras, el esposo le dice:
- ¿Estás segura de que éstas son las cifras que necesitas?. Me parece que debe de hacer un error, porque el número de la cuenta corriente tiene nueve dígitos y el de la caja de ahorro tiene seis, por lo que deduzco que el número que te acabo de pasar no corresponde a ninguno de los dos.
- Y Agustina le responde:
- No te preocupes, me diste la información que necesitaba. Chau
Entonces, Agustino anotó 269 981 273 como el número de la cuenta corriente y 126 646, como el de la caja de ahorro.
¿Cómo obtuvo Agustina la información a partir del dato inicial?

Datos e información

Los datos se refieren generalmente a situaciones reales y se representan por medio de símbolos. Al ser interpretados, adquieren un significado, y a éste se lo suele llamar información. No es posible obtener información del conjunto de datos disponibles sin conocer el contexto en el cual éstos adquieren su significado: es el contexto el que les confiere significado a los datos.
Podemos decir, que para transmitir una información, se emplea una secuencia de símbolos junto con las reglas propias para su interpretación, ya que éstas posibilitan que se les dé un sentido a esos datos.

Por ejemplo: la secuencia numérica 5413336060, por sí sola, carece de significado.
En 5413336060, el símbolos que procede al número le da una nueva dimensión al dato inicial. Ahora podemos interpretar que éste corresponde a un número de teléfono.
Si conocemos las reglas de discado para realizar comunicaciones internacionales en forma directa DDI, podemos interpretar, además, el significado de esa serie numérica:
54: corresponde al código del país.
1: es el código de la ciudad
3336060: corresponde al número del abonado.

De esta manera, al ser interpretados, los datos se transforman en información útil.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos habitualmente con gran cantidad de símbolos, los cuales nos brindan información. Como por ejemplo:

  • Colores del semáforo Tiene dos estados básicos: el rojo y el verde (el amarillo es una señal del cambio de estado que va a producirse). El verde informa sobre la posibilidad de avanzar y el color rojo indica detenerse.
  • NÚMERO DE CUIL  (Código Unico de Identificación Laboral) 27 – 18444666 – 1
Brinda información sobre el sexo, en este caso femenino, ya que para el masculino se usa el 20, sobre el número del documento nacional de identidad, la última cifra es un código de verificación.

En ocasiones es necesario organizar los datos para que brinden información. Por ejemplo:
Nombre,
Edad 37 5
Guillermo F María sexo
M Luis 18 M Nombre Sexo Edad
María F 5
Luis M 18
Guillermo M 37
1. Indiquen la información que brinda cada uno de estos símbolos, en el contexto señalado.

 a) El símbolo  colocado en la ventanilla corresponde a los primeros asientos de un colectivo. (ejemplo)
b) El uso del color rojo en el almanaque corresponde…..
c) El uso de $ corresponde …..
d) El uso de @ corresponde ….
e) El uso de  corresponde ….
f) El uso de  corresponde ….

DATOS # INFORMACION

Los datos pueden considerarse como la materia prima de la información. Su procesamiento consta, de tres fases:
a) El ingreso en el sistema (datos de entrada)
b) Su manipulación
c) La producción de un resultado (información de salida).

La información, es por lo tanto, el resultado de un proceso de transformación de datos que es interpretado por el ser humano. Sin embargo, en el lenguaje cotidiano no se hace esta distinción y suele usarse como sinónimos. Aplicado a la teoría de comunicación, el término información se refiere a todo lo que es comunicable, puede interpretarse o no.

Cualidades de la información

• Precisa: sin defectos ni excesos.
• Exacta
• Oportuna: debe llegar al usuario en tiempo necesario
• Íntegra: debe ser completa
• Significativa: debe ser clara y relevante.

  ¿Que es un sistema?

 Sin duda, más de una vez han escuchado el concepto “sistema”, por ejemplo:

- Sistema de gobierno
- Sistema telefónico
- Sistema nervioso
- Sistema educativo
- Sistema solar
- Sistema informático

Si buscamos esa palabra en algún diccionario, nos encontramos con estas definiciones:

- Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado fin
- Conjunto de entidades relacionadas entre sí
- Conjunto de reglas o de principios sobre determinada materia enlazados entre sí.
- Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas o animales

El ser humano es capaz de comprender y manejar conceptos complejos siempre que pueda reflexionar cuidadosamente acerca de sus componentes dentro de una jerarquía.
Al hombre le resultará posible enfrentar sistemas cada vez más amplios siempre que sea capaz de comprender el comportamiento conjunto de sus componentes principales y sus relaciones internas. Por ejemplo, el conocimiento del sistema solar exige saber las características y las relaciones de los elementos que lo componen: planetas, satélites, etc.
Como el ser humano piensa en términos jerárquicos como un medio de traducción de su mundo a otros más simples y más fáciles de ser captados por su mente, crea estructuras jerárquicas u organizaciones.
En conclusión, un sistema se caracteriza por:

 Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente (cada parte puede ser estudiada o analizada en detalle y a la vez está formada por subpartes)
  • Contener, en la descripción de su funcionamiento, el detalle del funcionamiento de cada una de sus partes o elementos que lo componen, como así también la descripción de cada una de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Constituir, cada una sus partes, un sistema.
  • Poseer una finalidad determinada.

 ACTIVIDAD:

- Den tres ejemplos de sistemas correspondientes a tres áreas diferentes.
- Nombre las relaciones que se establecen entre ellos en cada uno de los sistemas.
- Determine la finalidad de cada sistema.
- Indiquen tres conjunto de elementos que no formen un sistema. Justifique.

Sistema informático

La palabra informática es de origen francés y proviene de dos términos: información y automática. Podemos decir que la informática consiste en el tratamiento automático de la información.
Si buscamos la palabra informática en el diccionario, encontraríamos una definición como esta:
Conjunto de conocimientos científico y técnicos que posibilitan el tratamiento automático de la información mediante computadoras.
La informática está estrechamente vinculada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de esta herramienta. En esta combinación de tareas intervienen dos procesos importantes, los cuales caracterizan a todo sistema informático:
  • El funcionamiento de la computadora
  • Las técnicas de procesamiento de datos
Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos, recursos lógicos y datos e información.
Como en todo sistema, en informática, los componentes están relacionados entre sí y cada uno constituye un sistema en sí mismo.
Analicemos algunos ejemplos de cómo se interrelacionan los componentes del sistema informático, y a la vez, como constituyen sistemas en sí mismos:
• Una de las partes de la computadora es la unidad central de procesamiento (CPU), que está compuesta por diversos circuitos y registros aritméticos. Cada uno de éstos está formado por otros componentes aún más pequeños. Así que los recursos físicos constituyen un sistema que presenta una estructura jerárquica integrada por “partes de partes”.
• Un dato y también una información deben ser representados físicamente en una página impresa o por pulsos electrónicos y esto es posible gracias a que cierto componente del sistema informático convierte los datos de entrada en información de salida.
• Existe una lógica que respalda a cada componente del sistema, que se hace explícita a través de las instrucciones de los programas.
• Un sistema informático no opera en el vacío, sino que está inmerso en determinado contexto y su uso varía según el objetivo final al que se aspire. Los sistemas informáticos son diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios. Las personas pueden llevar a cabo diferentes funciones: recopilar datos, diseñar los programas, operar la computadora, utilizar el equipo como herramienta.


 ACTIVIDAD
  1. ¿Qué función llevan a cabo cuando usan la computadora en la escuela?
  2. Investiguen y luego enuncien qué funciones específicas realizan dentro de un sistema informático: los técnicos de mantenimiento, los analistas de sistemas, los programadores, los operadores.
  3. Citen por lo menos tres ejemplos de tareas que, en el ámbito cotidiano, se llevan a cabo con una computadora.
  4. Analicen que efectos provocaría eliminar de un sistema informático: (a) Los recursos humanos – (b) Los recursos lógicos – (c) Los recursos físicos – (d) Los datos y la información.
  5. Establezcan una analogía entre un sistema de fabricación y un sistema informático.
  6. Ordene las acciones que se llevan a cabo al usar una computadora
  • Salida de resultados
  • Procesamiento de datos
  • Recolección de datos
  • Entrada de datos originales
  • Decisiones y acciones del usuario final
  • Interpretación de los resultados para transformarlos en información.